// Unos cracks en Robótica

UCER

Es el programa de ciencia y tecnología de Fundación Cienarte, funciona desde 2012.
Su objetivo es desarrollar el interés por la ciencia y la tecnología en niños y adolescentes con menores posibilidades de acceder a esas disciplinas.
Se basa en la robótica presentada en una forma lúdica mediante talleres de introducción y un Club.
Integrantes del Club en la sede de Cienarte, año
// Conocé más

Sobre UCER

El nombre del programa se lo pusieron los participantes del primer año. Las herramientas son los talleres de introducción (teórico/prácticos) y el Club de robótica. En los talleres participan adolescentes de 13 a 17 años provenientes de liceos, escuelas de UTU, centros y hogares del INAU y clubes deportivos de Montevideo. Los que manifiestan interés son invitados a integrarse al Club de robótica que funciona los sábados en el laboratorio ubicado en la sede de Cienarte.

Desde 2020 se realizan talleres para niños de 6 a 12 años en conjunto con Antel. La docente de grupo que gestiona el programa es la Lic. Inés Dapueto que trabaja junto a profesores de robótica. Apoyan la Facultad de Ingeniería de UDELAR, el Plan Ceibal, INAU , y UNIT.

Anualmente pasan por los talleres mas de 250 niños y adolescentes de los cuales 25 se incorporan al Club para profundizar los conocimientos. Para la mayoría de los participantes es una oportunidad para acercarse a una disciplina de indudable futuro. Para los participantes del Club es la oportunidad para conocer más de robótica a través de desafíos, descubriendo su talento y desarrollando pensamiento científico y creatividad.

Integrantes del Club en la sede de Cienarte, año

// NOTICIAS

COMENZARÁ A FUNCIONAR EL LABORATORIO DE ROBÓTICA

UCER se está activando con mucha fuerza en el mes de setiembre de 2021 ¡y en nuevos frentes!
El proyecto con la comunidad Laboratorio de Robótica es el resultado de la articulación entre el programa de Fundación Cienarte UCER: “Unos cracks en robótica” y el Centro BERIT de Extensión Universitaria de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). A mediados de agosto se firmó el convenio entre ambas instituciones que da marco a las acciones en conjunto.

Ambas instituciones unen esfuerzos para desarrollar talleres de introducción a la robótica para niños, niñas y jóvenes de distintos Centros Educativos de Casavalle. El vínculo con estos centros nace del trabajo que viene realizando el Centro BERIT en territorio desde hace más de tres años.

Fundación Cienarte aporta el know-how, Marcelo Ferré, nuestro docente de robótica, será el responsable de capacitar a estudiantes de carreras de UCU en las rutinas diseñadas por UCER, para que estos jóvenes puedan desempeñarse como talleristas de robótica. 

La capacitación a los talleristas de está desarrollando en el mes de setiembre, y en octubre comenzarán los talleres en el territorio.

Nos llena de satisfacción y de entusiasmo poder confirmar esta iniciativa y ponernos manos a la obra: seguimos trabajando buscando alianzas y recursos para generar más y mejores oportunidades educativas para jóvenes, allí donde donde más se necesiten.