// Unos cracks en Robótica

UCER

Es el programa de ciencia y tecnología de Fundación Cienarte, funciona desde 2012.
Su objetivo es desarrollar el interés por la ciencia y la tecnología en niños y adolescentes con escasas posibilidades de acceder a esas disciplinas.
Se basa en la robótica presentada en una forma lúdica mediante talleres de introducción y un Club.
Integrantes del Club en la sede de Cienarte, año
// Conocé más

Sobre UCER

El nombre del programa se lo pusieron los participantes del primer año. Las herramientas son los talleres de introducción (teórico/prácticos) y el Club de robótica. En los talleres participan adolescentes de 13 a 17 años provenientes de liceos, escuelas de UTU, centros y hogares del INAU y clubes deportivos de Montevideo. Los que manifiestan interés son invitados a integrarse al Club de robótica que funciona los sábados en el laboratorio ubicado en la sede de Cienarte.

En 2022 se gestaron nuevas alianzas con importantes instituciones que impulsan el trabajo de UCER. El programa se extenderá al interior profundo del país y estimamos que más de 800 niños y jóvenes serán beneficiarios de los talleres y clubes de robótica. Este año, se incorporó al equipo una nueva gestora: Vanessa Cánepa, que coordinará el proyecto. 

Anualmente pasan por los talleres mas de 250 niños y adolescentes de los cuales 25 se incorporan al Club para profundizar los conocimientos. Para la mayoría de los participantes es una oportunidad para acercarse a una disciplina de indudable futuro. Para los participantes del Club es la oportunidad para conocer más de robótica a través de desafíos, descubriendo su talento y desarrollando pensamiento científico y creatividad.

// PROYECTOS 2022

SEMBRAMOS ROBÓTICA

Sembramos robótica es un proyecto financiado por la Fundación UPM. La propuesta se llevará adelante desde marzo hasta diciembre en seis escuelas rurales del departamento de Tacuarembó en las localidades de: Paso de los Novillos, Clara, Cerro del Arbolito, Sauce de Batoví, Paso Hondo y Los Cuadrados. Atendiendo a un total de 173 niños y niñas del interior profundo de nuestro país. Participan 175 niños, niñas y adolescentes.

CONEXIÓN AL FUTURO

Fundación Cienarte Junto a Universidad Católica

Conexión al futuro es un proyecto que desarrolla Centro Berit (unidad de extensión de la Universidad Católica del Uruguay), junto con Fundación Cienarte en Cuenca de Casavalle. Tiene como objetivo acercar la robótica a niños y jóvenes que por su contexto socioeconómico no tienen fácil acceso a la disciplina. Asimismo, se busca despertar interés en el pensamiento científico.

Por un lado Centro Berit (Universidad Católica), trabaja desde hace tiempo en el territorio coordinando junto a instituciones sociales y educativas diversas dinámicas. Dichas actividades involucran a estudiantes de la UCU que obtienen créditos universitarios por su participación.

Por otro lado, Fundación Cienarte lleva adelante desde 2012 su programa de formación científica/tecnológica UCER (Unos Cracks en Robótica). En este marco se han desarrollado talleres de introducción y un Club de robótica integrado por los asistentes a los talleres que se interesan en profundizar conocimientos sobre la materia.

A raíz de la unión del trabajo de ambas instituciones, en 2021 se realizó un proyecto piloto de talleres de robótica con una duración de 3 meses llevado adelante gracias a la participación de seis estudiantes de la UCU y el apoyo técnico y equipamiento aportado por Cienarte. Hasta el momento se han desarrollado talleres en Casavalle, y actualmente comenzó un Club de Robótica en el Liceo Nº 73 de la zona. Paralelamente, comenzarán a funcionar talleres de robótica el Hogar Desafío de INISA en setiembre.