// Proyecto

El Bandoneón: Sonido del Tango

Proyecto El Bandoneón: Sonido del Tango, es una iniciativa para salvaguardar el bien patrimonial tango en Uruguay. 

Es un proyecto desarrollado por Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, con financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y con el apoyo de la Comisión Nacional para la UNESCO.

Comenzó a ejecutarse en abril de 2021 y se llevará adelante durante 30 meses.

Contacto

bandoneon@cienarte.org

Inscribite!

Inscripciones Escuela del Bandoneón

La Escuela de Bandoneón comenzará a mediados de julio y funcionará durante 2021 y 2022. Se dictarán clases en cuatro regiones del país

  • Maldonado (Centro Cultural Maldonado Nuevo)
  • Montevideo (Fundación Cienarte, MAPI, Escuela Esquinera)
  • Fray Bentos – Río Negro (Teatro Young)
  • Tacuarembó (Casa de la Cultura de Tacuarembó)
Las inscripciones para Montevideo cerraron el día 09/06/2021 a las 19:00 horas. Las inscripciones realizadas luego de esa fecha serán ingresadas en una lista de espera. 

¿Cómo se desarrolla el Proyecto?

Se establecerá en 2021 y funcionará hasta 2023 la Escuela del Bandoneón con clases en cuatro regiones del país: región este con sede en Maldonado, región sur con sede en Montevideo, región oeste con sede en Fray Bentos - Río Negro, con apoyo de Intendencia de Soriano, y región norte con sede en Tacuarembó. Se dictarán clases gratuitas de interpretación de bandoneón a jóvenes menores de 35 años que tengan interés en aprender bandoneón, sin necesidad de tener experiencia previa. Esta escuela fue ideada junto al maestro Raúl Jaurena quien además diseñó un manual de enseñanza pensado para jóvenes. La escuela comenzará a funcionar en julio en las distintas regiones del país.  
Además con el fin de facilitar el arreglo y la afinación de bandoneón en nuestro país, en 2022 se instalará un curso de luthería en acuerdo con UTU con el objetivo de formar nuevos luthiers de este instrumento.

En coordinación con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se realizará un inventario de bandoneón que reunirá información sobre bandoneonistas, instrumentos, luthiers.

Se desarrollarán distintas actividades para despertar interés por el instrumento como muestras en escuelas; espectáculos, encuentros de estudiantes, entre otras que llenarán de tango todo el país. Asimismo se promoverán acciones tendientes a mantener los instrumentos en el país. 

 

// Materiales de Interés

Historia del Bandoneón

Cuando hoy decimos “bandoneón”, solemos querer referirnos un típico específico de Bandoneón que terminó popularizándose como el instrumento característico del Tango Rioplatense, el Bandoneón diátonico bisonoro de 142 tonos (también llamado Bandoneón Argentino, o Bandoneón Argentino Tango). Conviene saber que existen muchos diagramas de teclado, tamaños y tipos de bandoneón (incluyendo curiosos especímenes con cornetas amplificatorias del sonido) gran parte de los cuales cayeron en el olvido, eclipsados por el éxito que tuvo el modelo particular adoptado por los músicos de tango4​. Resulta importante desmitificar la creencia de que el Bandoneón fue creado con el fin de ejecutar música “religiosa” o que formó parte importante en sus inicios de los oficios religiosos, historia que no encontraremos documentada en absolutamente ninguna fuente histórica Alemana. Se sabe gracias a documentos históricos, que el bandoneón era utilizado en buena parte como instrumento de acompañamiento armónico de canciones, arias y músicas folclóricas del sureste alemán.

A continuación podrán acceder a materiales de interés, sobre la historia de este instrumento que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad: 

  • Titulo link 1: <LINK1>
  • Titulo link 2: <LINK2>
  • Titulo link3: <LINK3>