// Proyecto

El Bandoneón: Sonido del Tango

Proyecto El Bandoneón: Sonido del Tango, es una iniciativa para salvaguardar el bien patrimonial tango en Uruguay. 

Es un proyecto desarrollado por Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, con financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y con el apoyo de la Comisión Nacional para la UNESCO.

Comenzó a ejecutarse en abril de 2021 y se llevará adelante durante 30 meses.

 

// NUEVO LANZAMIENTO

Concurso literario: El Bandoneón y su mundo

En el marco del Proyecto Bandoneón, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATYC), Casa de los Escritores del Uruguay y Fundación Cienarte, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, convocan al concurso literario: El Bandoneón y su mundo. 

El martes 25 de octubre a las 15 hs. en el MEC (sede Reconquista 535) se lanzó la convocatoria al Concurso Literario: El bandoneón y su mundo. La presentación es abierta a todo público y participará la Subsecretaria del MEC, Dra. Ana Ribeiro y el presidente de la Casa de los Escritores, Diego Cubelli. 

El Concurso es abierto y se podrá participar dentro de dos categorías: poesía con la temática El Bandoneón y su mundo, y ensayo con la temática El Bandoneón en Uruguay. 
Se premiará una obra por categoría con un premio de $20.000 y la publicación digital del libro disponible en la Biblioteca Nacional. 

// FORMACIÓN

Masterclass Luthería de Bandoneón

Por primera vez en Uruguay: Masterclass de Luthería de Bandoneón, a cargo del  destacado luthier Ricardo Mateo. 

El pasado miércoles 19 de octubre, en la Escuela Figari – UTU (sede Peatonal Sarandí) se realizó una Masterclass de Luthería de Bandoneón a la que acudieron estudiantes del taller que funciona permanentemente y otras personas interesadas, la actividad fue abierta y gratuita y se transmitió en vivo por nuestro canal de youtube, lo que permitió generar un valioso registro que permanece allí disponible.

// Noticias

Culminó Bandoneón a la clase

Dentro del eje de puesta en valor del Proyecto, culminó en setiembre Bandoneón a la clase, una gira interdepartamental por centros de enseñanza, realizada conjuntamente con Cominal (Comisión Nacional de UNESCO en el Uruguay) en el marco de la RED Pea (Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO).
La actividad tuvo como propósito generar un intercambio entre docentes de bandoneón y alumnos de escuelas y liceos de distintos departamentos, con el objetivo de fomentar el interés en el instrumento en los más jóvenes.
Se trató de una gira interdepartamental en 20 centros de enseñanza que forman parte de la Red Pea de UNESCO en Montevideo, Maldonado, Río Negro, Tacuarembó y Soriano. Entre ellos se encuentran escuelas rurales, urbanas, liceos, UTU y la UTEC de Mercedes. 

Escuela del Bandoneón

Más de 30 jóvenes uruguayos estudian en la Escuela del Bandoneon 

Esto es un hito para la historia del bandoneón en nuestro país. Desde la década del 50 no había tantas personas estudiando el instrumento.

El 42% de los participantes son mujeres y hay varios niños. Los inscriptos son personas que saben tocar otro instrumento y otras que nunca tuvieron contacto con la enseñanza de música. Son estudiantes, profesionales de la salud, artistas, productores audiovisuales,  docentes, escribanas, militares, policías, músicos, maestras y periodistas. Todos ellos estarán estudiando bandoneón en distintas regiones del país. En su gran mayoría son uruguayos, pero también hay personas de Chile, México y Francia. 

Master Class de bandoneón Amijai Shalev

El 9 de diciembre en el Teatro de la Facultad de Artes de la UdelaR se realizó la Master Class del profesor bandoneonista Amijai Shalev.

Fray Bentos: Capital del Tango. Primer Encuentro Nacional de la Escuela del Bandoneón.

El 10, 11 y 12 de diciembre estudiantes, docentes y artistas se encontraron en Fray Bentos para el Primer Encuentro Nacional de la Escuela del Bandoneón. Se realizaron presentaciones en espacios públicos de la ciudad, pruebas de final de curso y otras actividades. El 11 de diciembre se celebró Tango en el Anglo, un concierto donde actuaron la Escuela de Tango Destaoriya y el taller de danza de Esteban Cortéz. Esa noche homenajeamos a 3 bandoneonistas importantes de la región: Juan Carlos Bertinat, Ramón Garcén y Orlando Tiscornia. Participaron el Intendente Omar Lafluf y la Directora de Cultura María del Huerto Tori.

Fray Bentos Capital del Tango y Tango en el Anglo no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Intendencia de Río Negro, UPM, Intendencia de Maldonado, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Tacuarembó, S&F Viajes. 

Segundo Encuentro Nacional del Bandoneón – Atlántida – 2022

A raíz del éxito del Primer Encuentro de la Escuela de Bandoneón llevado adelante en diciembre de 2021 se decidió hacer el segundo encuentro en 2022. Se realizó el 12 de noviembre en Atlántida con apoyo de la Liga de Fomento de Atlántida. 

Participaron estudiantes de Montevideo, Maldonado, Río Negro, Tacuarembó y Paysandú, docentes, equipo de gestión, colaboradores y familias. 

En el encuentro se realizaron pruebas a cada estudiante, presentaciones públicas en la Plaza Artigas de Atlántida y un cierre con un concierto en el que actuaron estudiantes de la Escuela del Bandoneón, el trío musical Bandoneonas y Paysandú es tango. Además se realizó una visita guiada a la Iglesia Cristo Dieste, recientemente nombrada como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. 

El encuentro fue llevado adelante gracias al apoyo de Liga de Fomento de Atlántida, Restorán La Birra, SA Armendaris. 

 

 

¿Cómo se desarrolla el Proyecto?

Desde 2021 y hasta 2023 funcionará la Escuela del Bandoneón con clases en cuatro regiones del país: región este con sede en Maldonado, región sur con sede en Montevideo, región oeste con sede en Fray Bentos - Río Negro y región norte con sede en Tacuarembó. Se dictan clases gratuitas de interpretación de bandoneón a jóvenes menores de 35 años de variadas edades, profesiones, orígenes e intereses. Esta escuela fue ideada junto al maestro Raúl Jaurena quien además diseñó un manual de enseñanza pensado para jóvenes. 
Además con el fin de facilitar el arreglo y la afinación de bandoneón en nuestro país, en 2022 se instalará un curso de luthería en acuerdo con UTU con el objetivo de formar nuevos luthiers de este instrumento.

En coordinación con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se realizará un inventario de bandoneón que reunirá información sobre bandoneonistas, instrumentos, luthiers.

Se desarrollarán distintas actividades para despertar interés por el instrumento como muestras en escuelas; espectáculos, encuentros de estudiantes, entre otras que llenarán de tango todo el país. Asimismo se promoverán acciones tendientes a mantener los instrumentos en el país. 

 

// Materiales de Interés

A continuación podrán acceder a materiales de interés sobre el bandoneón

01
El Bandoneón
Breves apuntes a manera de introducción al tema
IR AL DOCUMENTO
Contacto

bandoneon@cienarte.org

Si tenes dudas, consulta acá